Lo que Nintendo hizo bien y mal con su serie de figuras Amiibo

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Amiibo, la entrada de Nintendo en el negocio de los accesorios de juego, parece estar teniendo un bastante buen comienzo. Pero podría haber sido mejor. Mucho mejor.

La semana pasada, Nintendo reportó fuertes ventas iniciales de Amiibo, las figurillas interactivas de las mascotas como Mario, Yoshi y Link que trabajarán con una variedad de juegos. El gran juego de fiesta de la compañía para la consola Wii U, Super Smash Bros, ha vendido 710.000 copias en los Estados Unidos y las ventas fueron de los Amiibo fueron aproximadamente igual a las ventas de Super Smash Bros hasta ahora.

La venta de “aproximadamente” tres cuartas partes de un millón de piezas de plástico barato que contienen chips de NFC-tan baratos, también se utilizan en tránsito Ruso Tarjetas, a $13.99 cada uno, es un número grande para una empresa que tiene la esperanza de alcanzar la rentabilidad después de tres años en números rojos. Si Nintendo juega bien sus cartas, Amiibo podría ser una lucrativa fuente de ingresos para la Wii U, Nintendo 3DS y más allá. Hasta la fecha, Nintendo ha jugado un par de cartas, pero también ha lanzado algunos ases en la pila. Esto es lo que ha ido bien y el mal con Amiibo.

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Lo que salió bien

Liberar Amiibo en el primer lugar. Nintendo no suele perseguir la competencia. Pero en este caso, se identificó una oportunidad de oro para entrar en un espacio que ha sido un éxito para Activision y Disney. Tenía el poder para obtener el espacio de venta y los personajes lo suficientemente populares para convertirse en juguetes interactivos. No hay muchos editores con la propiedad intelectual y los medios para sacar esto adelante, que es otra razón para que Nintendo entre en el negocio. No es probable que haya otros competidores significativos en el espacio.

¿Qué salió algo mal?

¿Cómo se utilizan los Amiibos? La primera explicación de Nintendo de cómo funcionaban los Amiibos en Super Smash se prestó a mucha confusión. Puse una cuidadosa atención y me dejó pensando que había puesto su figura Amiibo en el controlador de Wii U, entonces tuvo el control del personaje en el juego. Tiene sentido, ¿verdad? Como resultado, la Amiibo activa un carácter aI que puede asociarse con o competir contra. A medida que lo usas, se “aprende” cómo luchar y contrarrestar sus movimientos.

Esto parece haber capturado al menos en cierta medida. Algunos jugadores se metamorfosearon en su Amiibo, cuando pierden un torneo para una figurita, es divertido y lindo y se escribe acerca de Kotaku, a pesar de todo lo que sucedió fue que perdieron contra un ordenador. He perdido un jefe de batalla en Suikoden ayer por la noche, lo que es lo mismo y nadie me está enviando un correo electrónico para pedirme fotos.

Lo que, es más, cómo están siendo utilizados en otros juegos los Amiibos es, hasta ahora, algo que no es terriblemente interesante. Utilicé el enlace Amiibo de Link con los Hyrule Warriors y logré desbloquear un arma nueva. Utilice la Samus Aran Amiibo con Mario Kart 8 para vestir a su personaje como Samus. Están hechas con inteligencia, pero añaden cantidades mínimas de diversión. No es tan convincente como, por ejemplo, un juego Skylanders en el que cada figura le da un nuevo personaje controlable con el que jugar a través del juego. Eso sí sería interesante.

Sin embargo, Nintendo ya está planeando nuevas actividades relacionadas con las singulares figurillas y quizá nos sorprenda en un futuro no muy lejano. Aun así, son figuras coleccionables, lo cual es suficiente para que un montón de fans decidan comprarlos.

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