La lucha eterna contra el Ransomware

13-hacker-1-696x464

Una iniciativa para educar y prevenir futuros pagos ransomware se ha puesto en marcha por la Europol, la policía y el sector privado.

Se llama ‘No More Ransom’, y está dirigida por Intel Seguridad, la Policía Nacional de Holanda, Europol y Kaspersky Lab y es un nuevo portal de Internet destinado a informar al público acerca de los peligros de ransomware y ayudar a las víctimas de ciberdelincuencia a recuperar sus datos sin tener que pagar rescate a los cibercriminales.

Con el número de víctimas ransomware que crecen a un ritmo alarmante – de acuerdo a Kaspersky Lab el número de usuarios afectados aumentó de 131.000 en 2014-2015 a 718.000 en 2015-2016 – el portal está destinado a que los usuarios puedan encontrar información sobre lo que es el ransomware, cómo funciona y cómo protegerse.

cyber-espionage

En su etapa inicial, el portal contiene cuatro herramientas de descifrado para diferentes tipos de malware, como por CoinVault y el troyano Shade. En mayo, ESETclaimed que había contactado con los autores del TeslaCrypt después de detectar un mensaje anunciando que estaban cerrando su “proyecto” y ofrecen una clave de descifrado.

Raj Samani, EMEA director de tecnología de Intel de Seguridad, dijo que tanto Intel Infosecurity Seguridad y Kaspersky habían desarrollado herramientas de descifrado para aplicar contra Teslacrypt, y éstos serán publicados en la página web en breve.

El portal afirma que “mientras más partidos apoyen este proyecto, mejores serán los resultados, esta iniciativa está abierta a otras partes públicas y privadas”. Preguntado cómo serán recibidos y examinados por la legitimidad herramientas de descifrado, Samani dijo: “El proceso de actualización de la página de herramientas de descifrado será riguroso. Sólo un pequeño número de individuos será capaz de enviar actualizaciones allí y cualquiera de esos cambios será aprobado por todos los partidos antes de ser añadido a la página “.

ca1a43d71a27c3a8615800138efacd5c

Jornt van der Wiel, investigador de seguridad en la Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab, ha añadido: “El mayor problema con cripto-ransomware hoy es que cuando los usuarios tienen datos valiosos bloqueados, suelen pagar fácilmente a los delincuentes para recuperarlo. Lo que impulsa la economía subterránea, y esto genera un aumento en el número de nuevos jugadores y el número de ataques como resultado”.

“Sólo podemos cambiar la situación si coordinamos nuestros esfuerzos para luchar contra el ransomware. La aparición de herramientas de descifrado es sólo el primer paso en este camino. Esperamos que este proyecto se extienda, y pronto habrá muchas más empresas y organismos policiales de otros países y regiones que luchan juntos contra el ransomware “.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s